10 de mayo de 2013

Feria de la Ascensión 2013

Buenas!
Hoy traigo un post algo diferente pues quiero que conozcáis un poco mejor las tradiciones y las fiestas asturianas, así que os voy a enseñar una de las fiestas típicas de Oviedo: la Feria de la Ascensión.
Feria de la Ascensión en Oviedo 2013
El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVI, siendo en un principio un certamen ganadero y caballar, que a lo largo de los siglos fue ampliándose añadiendo la artesanía, los productos regionales y a partir del siglo XIX los avances en maquinaría agrícola propios de la revolución industrial.
La Feria de la Ascensión se celebra en primavera; se trata de una festividad de carácter rural, donde destacan los mercados artesanales y está plagada de actos folclóricos acompañados por los sones de gaitas y tambores. Típico de esta feria es el Menú de la ascensión, el cuál según manda la tradición está compuesto de un primer plato de Menestra del tiempo, un segundo plato de Carne Gobernada y se cierra el menú con tarta de queso y cerezas.
Entre los actos añadidos recientemente a esta fiesta tradicional se encuentra la elección del "paisano y paisana" del año, otorgando la ciudad esta condecoración a los ovetenses más trabajadores. Está reconocida como "Fiesta de Interés Turístico Regional".

Este año se celebra durante los días 10, 11 y 12 de Mayo, aquí tenéis el programa completo y aquí el vídeo promocional. También podéis visitar este álbum en Facebook de la página de "Disfruta Oviedo".

Os dejo unas fotos que he hecho esta misma tarde en las carpas instaladas en el Palacio de Los Deportes (y perdonad, están hechas con el móvil).

Artesanía: azabache, gaitas, madreñas (calzado), cerámica negra, filanderas (hilanderas) y joyería en carbón:


Gastronomía: queso Cabrales, panes, harina de escanda...


Folclore: bailes, minería, hórreos...



Y más...

 
Y esto es todo!!
Me despido con este "autorretrato" (salgo favorecida eh? jejeje)


Ciao!

8 comentarios:

  1. Me encantan las fiestas de los pueblos, la artesania, gastronomís, bailes.... las del mío, Sant Boi, son la semana que viene, también hacen muchas cositas, tengo ganas de ver el mercado jove de artesania, son de jovenes artistas de la ciudad... buen finde y a pasartelo superbien. besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta tú también, que aquí por el norte parece que tenemos el primer (o casi) fin de semana de sol del año, ya tocaba!!

      Eliminar
  2. Al final las fotos te quedaron estupendas!! Post muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofi. Menos mal que hice un montón porque tampoco pude salvar tantas jeje

      Eliminar
  3. Esta mañana estuve por el casco antiguo, y hay muchos puestos de oficios artesanos: el herrero, las hilanderas, el telar, etc. Y una cantidad de cosas ricas: tortos, frisuelos, tartas, dulces, un panal con las abejitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final también bajé el sábado por la tarde a la zona de la catedral y Porlier pero habia muchisísisisima gente y no pude ver casi nada :-(

      Eliminar
  4. Me encantó tu reportaje... pero falto yo!!! Es que estoy en un grupo folklorico y estuvimos el sábado por la mañana en el recinto ferial y el domingo en la Plaza España bailando, lo que pasa es que nunca tengo buenas fotos porque si estoy bailando no puedo hacer fotos... no doy pa tanto, jeje. Algun día intentaré colgar algo relacionado con el grupo para que nos conozcais.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dices??? Si siempre me quedo embobada mirandoos (bailar, cantar, tocar...), fijo que ya te ví alguna vez!!!
      Eso sí, el 99% de las veces pienso "probes, con esti calor que fai y con esos trajes... tienen que tar afogándose"
      Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...