22 de febrero de 2013

Neceser con cremallera: paso a paso

Os traigo un tutorial paso a paso de cómo coser un neceser con cremallera. 

Fue una de las primeras cosas que hice cuando compré la máquina, porque es muuuucho más sencillo de lo que parece, además es una buena forma de aprender a coser cremalleras.




Materiales necesarios:
- Patrón o plantilla
- Tela para el exterior y el interior (forro)
- Cremallera
- Entretela termoadhesiva (se usa para darle "cuerpo" así que se puede sustituir por guata o simplemente no ponerla)

Ya que vamos a cortar varias piezas de tela que tienen que tener igual tamaño, lo primero es hacer un patrón. Aquí os dejo el que yo hice (hay que tener en cuenta que al tamaño final hay que restarle los márgenes de las costuras)

Aquí las piezas ya cortadas y el resto de materiales:

El siguiente paso es pegar la entretela a ambas piezas del forro (o del exterior, como se prefiera). Simplemente se coloca la tela con el revés hacia arriba y encima se coloca la entretela con la parte brillante hacia abajo. Se plancha (sin vapor) y moviendo muy poco la plancha para evitar arrugas. Una vez que haya enfriado se corta el exceso de entretela. Truco: colocar una tela debajo de todo esto (entre la tabla de planchar y la tela del forro), pues la entretela se pega mucho y así evitaréis ensuciar la funda de la tabla de planchar.

A continuación hay que coser la cremallera.
Intentaré explicarme bien, pero si preferís verlo que leerlo, aquí os dejo el enlace a YouTube de un tutorial de Nairam Kitty para que lo entendais mejor.
Se coloca la tela exterior mirando hacia arriba, encima se alinea la cremallera boca abajo y finalmente se coloca el forro con el revés hacia arriba.
Y cosemos.
Ojo! cuando lleguemos al cierre de la cremallera, tendréis que moverlo. Manteniendo la aguja abajo, se sube el pie de la máquina, se gira la tela y se mueve la cremallera para poder seguir cosiendo sin que nos estorbe.

Y ya está cosida nuestra cremallera! Colocamos una pieza del forro y otra del exterior a cada lado y planchamos las costuras para asentarlas un poco.

A mí me gusta repasar con una costura al borde justo de la cremallera, para fijarla bien.

Sólo nos falta cerrar el neceser.
Muy muy muy importante: abrir parcialmente la cremallera (si no luego no podremos darle la vuelta a la tela).
Sujetamos con una mano las dos piezas del exterior y con la otra las dos restantes del forro, dejando la cremallera en el centro. Fijamos con alfileres y cosemos todo el contorno excepto las esquinas y la parte central de la base del forro.

Este es el momento de coser las esquinas. Sujetamos con cada mano una pieza de la tela del mismo lado para abrirla y que se alineen las esquinas que habíamos dejado sin coser, haciendo coincidir la costura lateral y la de la base. Cosemos (yo pongo costura doble para reforzar un poco más).


Aprovechamos la abertura que dejamos sin coser (marcada con tiza naranja en el forro) y damos la vuelta a la pieza.


Metemos el forro para el interior, sacamos bien las esquinas... y listo!!

10 comentarios:

  1. Es un neceser muy bonito y sencillo para quien empieza a coser, además con tu estupendo tutorial aún será más fácil.
    Saludos Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, ¿verdad? y muy práctico porque ampliando el tamaño ya tendríamos el cuerpo de un bolso, por ejemplo. A ver si así algun@ se anima con la costura
      Un saludo

      Eliminar
  2. A mi se me da bien coser, lo peor para mí es hacer el patrón. No sé como hacerlo. Soy superpatosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos!
      Lo más fácil (por lo menos para mí) era, antes de tirar algo, descoserlo entero para ver cómo estaba hecho. Así aprendes bastante y ves truquillos

      Eliminar
  3. Pues es lo que haré a partir de ahora. Acabo de descoser un neceser para hacer el patrón jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he conocido tu blog, buscando por la red como hacer un neceser y debo darte las gracias, por que este tutorial está genial y me ha servido de mucha ayuda. Lo has explicado muy bien y se entiende todo perfectamente. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Marisa! Lamento tener el blog abandonado últimamente pero espero volver lo antes posible con nuevos tutoriales o "experimentos" caseros. Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la explicación! Al fin puse una cremallera como dios manda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...